logo_red_1  















Seminario de praxis e identidad docente matemática

 

El Seminario de Praxis e Identidad Docente Matemática (SPIDM) es un espacio de concurrencia y confrontación de las perspectivas del docente y el investigador educativo en el área de matemáticas para avanzar en su profesionalización aprovechando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La Enseñanza de las Matemáticas debe tener en cuenta que es necesario poner al alumno en condiciones que favorezcan su integración social. Esto nos lleva a considerar las características de la sociedad actual y en particular la que se refiere a los avances tecnológicos, que se suceden a tal ritmo que es difícil prever cuáles van a ser los conocimientos necesarios para el hombre del mañana. Pero más importante es como estos cambios que han afectado a la educación, lo que supone la incorporación de una formación tecnológica tanto para docentes como para estudiantes, de ahí que este tipo de conocimiento deba ser incorporado como parte importante de los planes de estudio en la enseñanza formal. Dentro de este contexto, también es importante tener en cuenta que la formación no concluye cuando el alumno abandona el centro educativo para incorporarse al mundo laboral, sino que debe seguir aprendiendo para no perder el ritmo de los cambios que se producen en los procesos productivos, donde se requiere de una fuerza laboral actualizada desde el punto de vista tecnológico.

La matemática, como una de las disciplinas que juega un papel primordial en la formación intelectual del alumno y que incide directamente sobre las estructuras mentales, requiere un proceso de enseñanza y aprendizaje adecuado que le facilite un desarrollo lógico matemático apropiado, pero que a la vez satisfaga sus necesidades. Partiendo de las premisas anteriores, cabe peguntarse: ¿Cuál es el papel que desempeñan las TIC en el ámbito educativo en general?, ¿Cuál es la relación TIC y enseñanza de la matemática en el nivel de Educación Media Superior?, ¿Cómo aplicar las TIC en la enseñanza de la matemática? Atendiendo a estas interrogantes, y con el propósito de dar respuestas desde la academia, es que se plantea el  Seminario de Praxis e Identidad Docente Matemática (SPIDM), espacio que aprovechando la virtualidad propiciará la participación de investigadores, docentes y personas interesadas para externar dudas e inquietudes a las que seguramente el colectivo dará respuesta.

 

Organización y contacto

La organización académica y administrativa está a cargo de la REINMS  (Red Estatal de Investigadores del Nivel Medio Superior del Estado de Nayarit y del cuerpo académico en formación de Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Nayarit (CAMEUAN). 

Acreditación

Actividad formativa registrada en la Representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado de Nayarit (RESEMS – Nayarit).

Para acreditar  40 horas de un ciclo del Seminario de praxis e identidad docente matemática, es necesario participar  activamente mínimo 3 veces por sesión y entregar al final del mismo un ensayo de tres cuartillas donde se planteen cambios en su práctica docente a partir del material revisado en una o varias de las sesiones del  seminario.

Cada ciclo del Seminario de praxis e identidad docente matemática está conformado por cuatro sesiones (conferencias, mesas redondas, etc.), y se llevarán a cabo una por mes.

Actividades a desarrollar por parte de los participantes:

1.      Lectura y análisis de los documentos de referencia: 15%

2.      Análisis de la videoconferencia: 15%

3.      Participación en foros de discusión: 30%

4.      Ensayo sobre la vinculación de la práctica docente y la investigación educativa: 40%

Para solicitar tu inscripción baja el formato de registro y envíalo al correo electrónico seminariovirtual@enlace100.net

Materiales Auxiliares Para la Organización del Aprendizaje

 Reporte de Lectura

 Lineamientos para la participación en el foro

 Auto Rúbrica Foro

 Guía para hacer el ensayo


 Formato de Inscripción


 Tutorial para video - conferencia

Responsables

Directores del proyecto:

MC Dámaris Eunice Dávalos Flores

Dr. José Trinidad Ulloa Ibarra

 

Coordinadores:

Ing. Víctor Carlos Montoya Castellón

 Dr. David Zamora Caloca

MC Gessure Abisaí Espino Flores

MC Daniela Viramontes Acuña

Dr. María Inés Ortega Arcega

MC Elsa García de Dios
MC Bárbara Nayar Olvera
Lic. Viridiana García Zaragoza
Diálogos entre la Investigación y la Docencia
uno c2 fibo4 
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
 

 

prisma escher bol
     
Cuarto Ciclo Quinto Ciclo
Sexto Ciclo
 
manos  texto  rimm
Séptimo Ciclo Octavo Ciclo Noveno Ciclo
     

 

Ilusion    
Décimo Ciclo    
     
     

 

 

 

 

 

 

 

faSíguenos en:

Twitter: @REINMSNAY

Facebook: /REINMS.Nayarit

 

 

 

 

 

 

       

Inicio



Congreso Estatal



Simposio